Como mejorar la digestion?

METEORISMELa dieta reducida en FODMAP’s (DRF) es un régimen estricto, pero a la vez un método muy eficaz para combatir ciertos problemas de digestión o para disminuir los síntomas relacionados a las enfermedades auto-inmunes. Por ésta razón, les aconsejamos de no seguir éste régimen más allá de algunas semanas y de consultar a un especialista para discernir la causa de su problema digestivo.

Antes que nada, es importante mencionar que el término « régimen », en nutrición, quiere decir restricción alimenticia. Las restricciones tienen como objetivo mantener o restablecer la salud y no una pérdida de peso.

El régimen aquí presentado, de tipo bajo en FODMAP’S, es una manera de alimentarse con la finalidad de mejorar la salud y reducir ciertos síntomas del tipo:

  • dolores abdominales
  • malestares digestivos
  • constipación/diarrea
  • dolor de cabeza
  • reflujo
  • y otros síntomas relacionados al síndrome del colon irritable y/o al SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano)

El SIBO está asociado a muchas enfermedades como el diabetes, el síndrome del intestino irritable, las enfermedades inflamatorias del intestino, la artritis, la pancreatitis crónica, la diverticulitis, entre otras.

Para poder comprender como funciona este régimen, aquí les compartimos una entrevista hecha en colaboración con Liliana E. Romo, una nutricionista experimentada en el tema FODMAP.

1) Según tu experiencia, cuáles son los beneficios de seguir un régimen bajo en FODMAP?

Los beneficios de seguir una dieta reducida en FODMAP´s (DRF) son: una mejoría significativa de los principales síntomas que se presentan en el Síndrome de Intestino Irritable (SII) tales como dolor, distensión y meteorismo intestinal.

2) A quienes aconsejarías seguir éste tipo de régimen?

A personas que presentan Síndrome de Intestino Irritable (SII) principalmente o aquellas personas que presentan Sobrecrecimiento Bacteriano (SIBO).

3) Por cuanto tiempo una persona puede seguir éste tipo de régimen?

Este tipo de dieta se recomienda en un promedio de 6 a 8 semanas de restricción, para luego iniciar con una reintroducción de manera paulatina de los alimentos eliminados mediante un orden sistematizado.

…Hay algún peligro en practicarla?

Sí, si no se tiene una buena asesoría por un especialista en el área de nutrición, se podría caer en riesgo de un aporte nutricional inadecuado principalmente en minerales como el calcio y el hierro.

4) Puedes explicarnos de que manera las enfermedades auto-inmunes están ligadas a la salud del colon!?

La salud del colon es fundamental dado que nuestra microbiota intestinal (conjunto de bacterias que viven en el intestino) modula nuestro sistema inmune y la respuesta inflamatoria ; por dicho muchas enfermedades autoinmunes se originan en el intestino.

La mayor parte de este tipo de enfermedades tienen relación con al menos uno de los siguientes problemas intestinales:

  1. Disbiosis: Que es una alteración en los tipos y cantidades de bacterias respecto a las que tu cuerpo espera o necesita. Y aunque tu microbiota es tan personal como tu huella dactilar, hay combinaciones más favorables que otras.
  2. Permeabilidad intestinal: la microbiota es la principal línea de defensa del intestino. Tras ella, se encuentra una fina mucosa intestinal, cuyo objetivo es permitir la absorción de nutrientes, bloqueando a posibles patógenos. Al existir una cierta permeabilidad, la mucosa deja pasar a diversos patógenos ocasionando enfermedades principalmente inmunológicas. La permeabilidad intestinal es bastante individual, es decir que una persona puede ser sensible a ciertas lectinas o proteínas como el gluten y otras no. Así mismo esta porosidad o permeabilidad hace que el sistema inmune pierda la capacidad de distinguir entre células propias y ajenas, atacando sus propios tejidos. Por este motivo la permeabilidad intestinal se asocia a múltiples enfermedades autoinmunes como psoriasis, artritis reumatoide, asma, esclerosis múltiple, enfermedad de Hashimoto, enfermedad de Crohn, entre otras.
  3. Sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO). Normalmente las bacterias intestinales deberían concentrarse en el colon, pero en algunos casos se desarrollan en exceso en el intestino delgado y este exceso de bacterias acarrea problemas de fermentación o de absorción de ciertos alimentos.

 

Lili E. Romo - Nutriologa

Liliana E. Romo García

Nutritionista especialista en pediatría 

Courriel: lynutricion@hotmail.com

 

 

Laisser un commentaire